Historia
Historia del Museo
El Museo
Museo del Ferrocarril
Galería Fotográfica
Galería del Museo del Ferrocarril
Contacte con Nosotros
Contacte con nosotros
El Museo del Ferrocarril de Alcázar

El museo ferroviario de Alcázar de San Juan, al igual que su Asociación de Amigos del Ferrocarril, se fundo en 1985. Gracias a un grupo de ferroviarios tanto en activo como jubilados a los que les unía ser amantes de su trabajo y de su mundo laboral. Posteriormente se les han ido asociando gentes de muy distinta ocupación.

Fotografía Museo
El Museo se encuentra junto a la Estación del ferrocarril de la localidad, en el se encuentran dos zonas diferentes la primera es en su exterior en el que se encuentran la exposición de gran tamaño y la segunda son dos edificios dedicados a salas de exposiciones donde es digno de mención un edificio restaurado en molino de viento, que se levanto sobre los restos de una vieja aguada ya que sus dimensiones perimetrales eran idénticas a los molinos de viento. Hay que recordar que la zona en la que esta ubicado el museo son parte de los terrenos en que se encontro el deposito de tracción vapor de la localidad.
Fotografía Museo
En mayo de 1.985 fue inaugurado el Museo del Ferrocarril de Alcázar de San Juan, siendo éste, Sede del Museo Nacional Ferroviario, aunque su inauguración oficial no se produjo hasta junio de 1.986 por el entonces Ministro de Transporte Sr. Barón. En Nuestro Museo se pueden ver más de 900 piezas que forman las distintas colecciones.

Las visitas guiadas por miembros de la Asociación, se realizan en dos ambientes completamente distintos.
El primero en el exterior del Museo donde se pueden contemplar, locomotora de vapor del año 1.864 fabricada para la Compañía del Norte, con rodaje 040, locomotora diesel de maniobras de Renfe serie 301.020, remolque intermedio del prototipo de ferrobus fabricado en Alemania denominado popularmente como "Abuelo", vagón cerrado de finales del siglo XIX de la antígua Compañía de Andaluces, calderas de vapor fijas, maquinaria de vía, semáforos, señales mecánicas, etc...
El segundo ambiente es interior en dos edificios de exposición el primero muestra, máquinas de billetes, billetes, piezas de locomotoras placas de fabricación de locomotoras, diverso material de trabajo en vía, material de trabajo eléctrico en catenaria, teléfonos, centralitas, gorras, cuadros de enclavamientos, faroles de estaciones y locomotoras, maqueta en escala HO, vajilla de coche salón de MZA y gran variedad de fotos y títulos de transporte.

Fotografía Museo
El segundo edificicio es una aguada restaurada en molino de viento en la que encontramos tres plantas. La primera con una sala de jefe de estación. La segunda planta dedicada a biblioteca y sala de proyecciones y por último en la tercera planta una fragua de la época del vapor en la que se encuentran herramientas y utensilios.
Contacto  Tel. 670 688 218
Contacto  contacto@museoferrocarrilalcazar.com
Todos los Domingos de 12:00 a 14:00 horas
Colaborador:
Coop. San Isidro El Santo

Coop. San Isidro El Santo
Inicio

Aviso Legal

Centro Tecnológico Alcázar          Centro Tecnológico Alcázar